Cuando hablamos de comida, las personas deberían saber que en realidad lo que consumimos son calorías. No podemos verlas, no es algo visible, no es algo que podamos poner en nuestras manos y decir tengo una caloría. Cada comida que nosotros ingerimos está compuesta por nutrientes, que a su vez representan una cierta cantidad de calorías.
Una caloría es la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura del agua. Los términos kcal y calorías no son exactamente lo mismo, pero sin entrar en tecnicismo aburrido, es básicamente una unidad de medida de calor. En nutrición, las calorías son la energía que nosotros somos capaces de extraer de los nutrientes que consumimos en nuestras comidas.
¿Cómo se miden las calorías? En condiciones de laboratorio podemos poner cada uno de los nutrientes en una bomba calorimétrica y quemarlo para medir cuanta energía obtenemos de él. Por supuesto, cada nutriente tiene valores diferentes. Cada gramo de proteína y de carbohidratos representan 4 calorías, cada gramo de grasas 9 calorías y cada gramo de alcohol 7 calorías.
Proteína: 1 gramo = 4 calorías
Carbohidratos: 1 gramo = 4 calorías
Grasas: 1 gramo = 9 calorías
Alcohol: 1 gramo = 7 calorías
Muy interesante, ¿pero de qué me sirve saber todo esto?
Las calorías son muy importantes. Cuando comes una comida, generalmente está compuesta por varios nutrientes que suman calorías a su valor total. Cuando estos nutrientes entran a tu cuerpo se descomponen y liberan energía que puede ser utilizadas para saltar, correr, respirar, recuperarte de un entrenamiento duro, reparar estructuras dañadas o simplemente mantener tus funciones vitales.
La mayoría de las comidas/bebidas que nosotros consumimos representa una cierta cantidad de calorías. Cuando tomas un jugo de naranja, cuando tomas una gaseosa, cuando comes una hamburguesa, cuando comes una fruta, cuando le agregas aceite a tu ensalada, todo eso puede medirse ante una cierta cantidad de calorías.
¿Por qué es esto tan importante? Bueno, aunque haya algunas personas que todavía duden de esto (algunos todavía piensan que la tierra es plana…) la investigación científica y el estudio de la biología humana han demostrado que lo que determina si bajamos, mantenemos o perdemos peso es el balance calórico. La diferencia entre las calorías que consumimos vs las calorías que gastamos x día/semana. Para más info el siguiente artículo.
Referencias:
- Hargrove JL. History of the calorie in nutrition. J Nutr. 2006 Dec;136(12):2957-61.
- Levine JA. Measurement of energy expenditure. Public Health Nutr. 2005 Oct;8(7A):1123-32.
- Howell S, Kones R. “Calories in, calories out” and macronutrient intake: The Hope, Hype, and Science of Calories. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2017 Aug 1:ajpendo.00156.2017. doi: 10.1152/ajpendo.00156.2017.
- Food and Agricultural Organization of the United Nations. Calculation of the Energy Content of Food.