Seguramente cuando escuchas la palabra “pesas” tu cabeza comienza con una cascada de información aprendida, ya sea por lo que has leído, escuchado, experiencias de terceros y experiencias propias, algo como:
“Voy a ponerme grandota”
“Las pesas no son para mujeres”
“¿En qué me puede servir a mi las pesas? Yo necesito hacer más cardio”
“No me va a ayudar a perder peso”
“No entiendo nada dentro del gym, no sabría qué hacer”
“Me aburre”
Si bien estas preocupaciones son válidas, muchas de ellas no tienen fundamento. En este artículo voy a explicarte cuales son los beneficios del entrenamiento de pesas para mujeres y por qué deberías incorporarlo en tu programa de ejercicios.
Algunos beneficios de entrenar con pesas:
- Desarrollar masa muscular
- Disminución del porcentaje de grasa en tu cuerpo
- Apariencia firme y mejor postura
- Fortalecimiento de tus huesos y articulaciones
- Disminución de las probabilidades de lesionarte
- Ganancia de fuerza y rendimiento físico
- Mejora tu condición de embarazo
Ganancias de masa muscular
Por supuesto que esto no está limitado solo a la parte inferior (glúteos, cuádriceps, posteriores) de tu cuerpo, también puedes entrenar y desarrollar tu tren superior: Espalda, hombros, brazos. Cuando entrenas pesas, sometes tus músculos a un estímulo que tiene características únicas. Ninguna otra actividad te dará los mismos beneficios.
En mi experiencia lo más buscado por mujeres a nivel estético es mejorar sus glúteos, eliminar la celulitis y fortalecer sus piernas. He escuchado innumerables veces la cantidad de tratamientos que aseguran “resolver” esta área, les puedo asegurar que una correcta alimentación y entrenamiento de pesas son la solución. Sabemos que sería ideal pagar por un tratamiento y que nos brinde un resultado rápido, pero al menos hasta el momento, realizar el entrenamiento en el gimnasio para construir masa muscular no es una tarea que se pueda delegar, tenemos que dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para lograrlo.
No es necesario que entrenes todos los días, puedes empezar entrenando 2-3 veces por semana y luego analizar sumar más días en base a tu progreso y disponibilidad horaria.
Fundamental que cuentes con un plan y una guía adaptada a tus necesidades.
Disminución del porcentaje de grasa
Si estás realizando una dieta para perder peso, es necesario que logres un deficit calórico, esto significa gastar más calorías de las que consumís por día. De esta forma tu cuerpo, utilizará principalmente tus reservas de energía en forma de grasa. Pero es posible que tu cuerpo utilice tus propios tejidos (tu masa muscular) para obtener energía. Al entrenar con pesas y tener una ingesta apropiada de proteína, la mayor parte del peso que pierdas será grasa y mantendrás tu masa muscular durante el proceso.
Esto es muy importante porque al final del proceso, no solo habrás perdido peso sino que habrás mejorado significativamente tu estética, logrando una figura mucho más atlética.
Apariencia firme y mejor postura
Muchas mujeres cuando empiezan una dieta, se concentran principalmente en hacer mucho cardio sin considerar el entrenar con pesas. Esto produce que pierdan gran parte de la masa muscular y al final de proceso sientan flacidez. Si esto te resulta familiar, es hora de que tengas en cuenta el entrenamiento de pesas para transformar tu cuerpo.
No solo lograrás sentirte más “firme”, sino que también ayudarás a tener una mejor postura y mayor energía. Los músculos del cuerpo son los responsables de mantener tu postura, al fortalecer tus músculos contribuyes en gran parte a mejorar tu postura.
Fortalecer huesos y articulaciones
No solo se trata de apariencia, la salud es muy importante. Seguramente debes tener conocimiento de que durante los años de vida, las mujeres sufren de muchos problemas relacionados a los huesos, sobre todo al comenzar la etapa de menopausia entre los 45 y 55 años. Al entrenar con pesas, tus huesos tienen la capacidad de captar más calcio y fortalecerse. De esta forma disminuyes las chances de padecer osteoporosis y otras enfermedades.
Disminución del riesgo de lesión
Además de lograr una figura atlética, tendrás músculos, huesos y articulaciones mucho más fuertes. El entrenamiento de pesas logra todo esto, disminuyendo las chances de que te lesiones de forma significativa.
Ganancias de fuerza y rendimiento
Al fortalecer tus músculos serás capaz de producir más fuerza, no solamente para realizar actividades deportivas, sino también actividades de tu vida cotidiana como levantar una caja pesada o empujar un mueble. El entrenamiento con pesas te preparará para todos los esfuerzos físicos que demanden fuerza.
Mejora tu condición de embarazo
Si está dentro de tus proyectos de vida ser madre, es fundamental que prepares tu cuerpo pre, durante y post parto, básicamente en todo el proceso de embarazo. La demanda energética en esta etapa es extremadamente alta, muchas actividades de fuerza estarán relacionadas y normalmente la mujer al no entrenar pesas pierde mucha masa muscular, lo cual no es de ningún beneficio.
Aclaración importante
No es necesario que entrenes como lo hacen los hombres. Un programa de entrenamiento para mujeres debe respetar las características únicas de su biología y hasta incluso sus preferencias estéticas. Por ejemplo, las mujeres tienen una preferencia por desarrollar sus piernas y no tanto su tren superior.
Considero indispensable comentar que cada caso debe analizarse de forma individual, las mujeres realizan a diario múltiples tareas, una planificación, organización y guía adecuada son la clave para lograr los mejores resultados con visión a largo plazo.
Si has leído por completo este artículo y te interesa tener más información cuentas con una consulta sin costo, completa el formulario que se encuentra abajo y me comunicaré contigo.